Blog

Tecnologías de un aire acondicionado eficiente

Existe la idea preestablecida sobre los aires acondicionados de que se trata de aparatos que conllevan un alto consumo energético. Lo cierto es que esto puede ser verdad si no se hace un uso responsable de ellos. Sin embargo, gracias a los últimos avances tecnológicos, cada vez es más sencillo disfrutar de un aire acondicionado eficiente.

Lo más determinante en el consumo del aparato es el modo de uso, su gasto aumentará según disminuya la temperatura. La cantidad de energía utilizada también será mayor cuando trabaje a alta potencia, por ejemplo, refrigerando en el menor tiempo posible.

Por ello es recomendable programar el dispositivo para alcanzar la temperatura deseada de forma gradual. Además, para optimizar su gasto energético y el confort los fabricantes recomiendan que ésta no sea inferior a 26 grados. De esta manera se reducirá el consumo del aparato y beneficiará la salud del usuario, evitando cambios bruscos de temperatura.

¿Qué tecnologías debería incorporar un aire acondicionado eficiente?

La característica principal para el consumidor a la hora de reconocer un aire acondicionado eficiente es su certificado energético. Este valor se obtiene a partir de sus valores de rendimiento estacional: SEER y SCOP. Estos cálculos estiman el consumo anual del aparato para refrigeración (SEER) y calefacción (SCOP).

El certificado energético va desde el nivel A+++ al G y todos los electrodomésticos disponen de una etiqueta identificativa. La legislación vigente de la Unión Europea determina 3 zonas climáticas con diferentes valores de rendimiento para cada nivel.

Uno de los avances más importantes para conseguir un aire acondicionado eficiente ha sido el Inverter. Gracias a él se reduce la oscilación de temperatura para conseguir la deseada, evitando consumos innecesarios. Funciona regulando la velocidad del compresor de manera continua, en lugar de parar y arrancar cuando se desajusta la temperatura.

Los diferentes programas de los que disponga la unidad de aire acondicionado facilitarán su uso responsable y mejorarán el rendimiento. El modo ahorro, los detectores de errores o el limpiado automático facilitan el modo de empleo y el mantenimiento.

Los aires acondicionados cada vez son aparatos más ecológicos, por ello las marcas apuestan por modelos de gas refrigerante R32. Este tipo gas resulta más sencillo de reciclar y más eficiente que el R-410A, el más común del mercado.

Aire acondicionado eficiente BAXI

Compartir: