Descubrir que la caldera pierde agua puede poner de los nervios a cualquier propietario de vivienda. Si sale agua de la caldera puede deberse a múltiples motivos, y no tienen por qué estar relacionados con una gran avería. Si tu caldera pierde agua por debajo toma nota de lo que explicamos a continuación.
Contents
Por qué una caldera pierde agua
Una caldera de gas pierde agua por múltiples motivos, entre los que destacan los siguientes:
Válvula de seguridad
Si te preguntas por qué gotea la caldera no debes preocuparte a priori, ya que puede no deberse a ninguna avería. La válvula de seguridad puede expulsar el exceso de agua para controlar la presión, pero ello no implica una avería. El problema está en el aumento de presión del agua, no en la válvula de seguridad.
Pero también puede averiarse la válvula de seguridad. Esto puede provocar que se expulse agua de forma errónea sin que se hayan producido cambios en la presión. Si tienes dudas sobre si se trata o no de una avería el goteo de tu caldera siempre es aconsejable contactar con profesionales como los que ofrecemos en Atecal para analizar el estado de tu caldera.
Llave de llenado
Si te preguntas qué hacer si mi caldera gotea debes comprobar que la llave de llenado se encuentra cerrada correctamente. Si no lo está o le han afectado los minerales del agua, puede ser necesario ajustarla o sustituirla.
Presión baja
Si la presión es baja, inferior a 1 bar, la caldera pierde agua y presión a la vez. Esto puede producir el goteo de la caldera al no circular correctamente por el circuito de ACS y calefacción.
Componentes porosos o averiados
Si algún componente de la caldera se encuentra averiado puede ser debido a que algún componente se encuentre agujereado o se haya vuelto poroso. Si esto ocurre lo habitual es que la caldera no gotee, sino que el agua salga a chorros.
Qué hacer si sale agua de la caldera
La solución a un escape de agua de la caldera será diferente en función del origen de la fuga. Si hay avería de la válvula de seguridad será necesario cambiarla. Si el problema se encuentra en la llave de llenado, lo ideal es comprar un repuesto y sustituirla. Si el goteo de la fuga se debe a una falta de presión, lo ideal es aumentar la presión hasta alcanzar un nivel adecuado.
Si se trata de una pieza perforada o dañada, la avería se soluciona encontrando la pieza averiada y sustituyéndola por un recambio. Si, por el contrario, la fuga se encuentra en algún punto del sistema de ACS, hay que detectar el punto y corregir la fuga cambiando la tubería dañada si fuera necesario, o apretando la unión si se hubiera aflojado.
Si has detectado una fuga de agua en tu caldera lo más probable es que se deba a alguna de estas causas. Lo habitual es que necesites ayuda profesional para encontrar el origen de la fuga y para solucionar la avería.