Blog

Mantenimiento de un sistema de aerotermia

Una vivienda que cuenta con un sistema de calefacción que funciona por medio de aerotermia puede alcanzar un ahorro energético de hasta un 70%, en comparación con otros mecanismos de climatización. Este tipo de sistemas son capaces de lograr niveles de eficiencia muy altos, sin embargo no conviene descuidar su revisión para que así sea. Por eso, el mantenimiento de un sistema de aerotermia es algo primordial para garantizar su eficiencia.

Consejos para el mantenimiento de un sistema de aerotermia

Mantenimiento de un sistema de aerotermiaEl proceso de mantenimiento de un sistema de aerotermia debe ser llevado a cabo por un técnico experto en la materia. Sin embargo, se puede tener en cuenta estos consejos para conservarlo en buen estado:

Revisión

Realizar, al menos, las revisiones exigidas por ley, a fin de cumplir con la normativa española establecida por el RITE, vigente desde el 20 de julio de 2007. Éste reglamento obliga a que todos aquellos equipos de generación de calor de potencia inferior a 70kW se sometan a una revisión bianual para garantizar su seguridad.

Limpiar los filtros

Limpiar con frecuencia los filtros de la bomba es indispensable para que el equipo funcione correctamente y garantizar un ambiente saludable. Por lo general, cuando el aparato no calienta con la misma intensidad está avisando que es momento de limpiar los filtros. Esto se hace mientras el equipo está apagado y lo puede hacer el propio usuario, siempre siendo consciente de que son componentes delicados.

Desinfectar el equipo

Si alguna de las personas que viven en la casa sufre de alergias, es importante desinfectar la bomba de calor para evitar problemas respiratorios. Para eso hay que extraer los filtros para lavarlos y al secarlos aplicar productos bacteriostáticos o higienizantes con un rociador.

Este mismo proceso se puede llevar a cabo en todos los componentes de la bomba. Habrá que esperar al menos una hora para que se seque completamente antes de ponerlo a funcionar de nuevo.

Si no se utiliza por un tiempo

En caso de que no se vaya a usar la bomba de calor por un período largo, hay que secar todos los conductos de aire, a fin de evitar que se desarrollen y proliferen microorganismos como consecuencia de la humedad. Esto se puede hacer colocando el equipo en modo de ventilador por unas horas.

Este procedimiento hay que repetirlo al día siguiente, aunque durante menos tiempo. Luego bastará tan solo con apagarlo. Se puede encender nuevamente cuando se desee, con la seguridad de que no expulsará bacterias ni hongos causados por la humedad.

Mantenimiento de los circuitos hidráulicos de un equipo de aerotermia

El proceso de revisión de los circuitos hidráulicos de una bomba de calor es una tarea que debe llevarse a cabo por técnicos expertos, teniendo en cuenta que es algo bastante complejo ya que se trata de un aparato cuya potencia es superior a los 70 kilovatios.

Esto es muy importante porque el mantenimiento de estas bombas de calor está regulado por el Reglamento Nacional de las instalaciones térmicas en los edificios o RITE, por lo que se debe contar con la adecuada certificación por parte de una empresa que preste dicho servicio.

El proceso de mantenimiento de un sistema de aerotermia es algo que se debe llevar a cabo con frecuencia, pues se trata de una serie de acciones sencillas que garantizan su operatividad. Si desea contratar un plan de mantenimiento para su equipo de aerotermia, no dude en contactar con nosotros, nuestra amplia experiencia y nuestro gran equipo de profesionales garantizará el óptimo confort y seguridad de su hogar.

Compartir:

Suscríbase a nuestro newsletter


Autorizo la comunicación de mis datos a las empresas del Grupo para la remisión de información acerca de las actividades, servicios y soluciones empresariales. Estoy de acuerdo con la política de privacidad

Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.