¿Es necesario apagar la caldera en vacaciones de verano? - Atecal
SOPORTE TÉCNICO 24H/365 DÍAS

Blog

¿Es necesario apagar la caldera en vacaciones de verano?

Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, muchas personas se plantean apagar la caldera en vacaciones, algo que solo es necesario en una situación gracias a la tecnología que traen ahora estos aparatos.

Apagar la caldera en las vacaciones de verano: ¿es una buena opción?

Apagar la caldera para ahorrar no es una buena opción, puesto que nos quedaríamos sin agua caliente, que sigue siendo necesaria para ducharnos (aunque esta época del año no hace falta que el agua esté tan caliente), lavar los platos, fregar el suelo de zonas como la cocina en los que puede haber grasa, etc.

Apagar la caldera en vacaciones

Para ahorrar en la época estival no hace falta desenchufar la caldera de gas, puesto que todas tienen lo que se llama “modo verano”. Al activar este modo el agua no circula a los radiadores (aunque la temperatura esté por debajo de la programada en el termostato) y solo se usa para el agua caliente.

Además, como no nos apetece ducharnos con agua tan caliente, podemos bajar la temperatura del agua, por lo que ahorraremos bastante gas.

La apagaremos cuando salgamos de casa por varios días

Hay una situación en la que hay que apagar la caldera en vacaciones y es cuando salimos de casa varios días, el clásico viaje a la playa en el que vamos a pasar quince días o todo el mes disfrutando de nuestro tiempo libre.

En esos casos los técnicos sí que aconsejan desenchufar la caldera de gas, e incluso cerrar tanto el paso del gas como el del agua para evitar accidentes. No es malo apagar la caldera una vez al año, aunque no recomiendan hacerlo muy a menudo.

Es más importante cortar el paso del agua, ya que el verdadero peligro cuando nos vamos de vacaciones es que ocurra una fuga de agua (más común que la de gas) y provoquemos una enorme inundación que afecte a nuestra vivienda y a la de los vecinos.

¿Debo cerrar los radiadores en verano?

Los técnicos aconsejan no cerrar los radiadores en verano, ya que no sirve para nada.

Tanto con el termostato desconectado como con la caldera en modo verano, el agua no va a circular por ellos de ninguna manera, por lo que no tiene sentido cerrarlos.

De hecho, lo único que podemos conseguir es estropear las válvulas que regulan la entrada del agua, por lo que es mejor dejarlos abiertos a la espera de que lleguen las temperaturas más bajas y comiencen a funcionar.

Si con el modo verano notamos que el agua pasa por los radiadores, la razón es que hay un fallo en la válvula de tres vías que habrá que cambiar llamando a un profesional autorizado, pues las calderas (en especial las de gas) no las debe abrir cualquiera.

 

Gracias al modo verano no hace falta apagar la caldera en vacaciones. Solo lo haremos si vamos a pasar varios días fuera, en cuyo caso más importante que desenchufar la caldera de gas es cerrar la llave del agua. Podemos hacer lo mismo con la del gas o incluso dejar una ventana un poco abierta, siempre que sea posible.

Si necesita más ayuda con su caldera, contáctenos aquí, si necesita más tips y consejos, visite nuestro blog.2

Compartir:

Suscríbase a nuestro newsletter


Autorizo la comunicación de mis datos a las empresas del Grupo para la remisión de información acerca de las actividades, servicios y soluciones empresariales. Estoy de acuerdo con la política de privacidad

Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.