La prioridad de ATECAL, en la situación actual, es velar por la salud de nuestros empleados y clientes. Para continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes, apostamos por la máxima seguridad y protección en nuestras intervenciones. Explicamos nuestras recomendaciones de seguridad aquí.

Blog

Claves para disfrutar de un aire acondicionado saludable

El aire acondicionado es uno de los aparatos más utilizados para la climatización de espacios. Sin embargo, es necesario hacer un uso adecuado del equipo para garantizar la buena salud de las personas que hacen vida en el lugar donde está instalado.

Cuando comienza a utilizarse este aparato, las condiciones ambientales cambian, por lo que es importante aprender a usarlo con la mayor eficiencia posible. Sólo de esta forma será posible alcanzar el mayor ahorro energético posible y el bienestar de los usuarios.

Problemas generados por mal uso del aire acondicionado

Entre los problemas o dificultades que se generan como consecuencia del mal uso del aire acondicionado destacan:

Problemas respiratorios

Cuando la humedad y la temperatura cambian de forma brusca, tienden a provocar una alteración en las vías respiratorias que genera resfriados veraniegos y sequedad en la garganta.

También puede conllevar al desarrollo de infecciones e inflamaciones bronquiales.

Además, si no se realizan labores de limpieza y mantenimiento de sus filtros y componentes puede convertirse en un nido de ácaros y bacterias. Esto puede resultar realmente peligroso, en especial para las personas con afecciones respiratorias o alergias.

El mantenimiento ofrecido en nuestros planes de mantenimiento incluye las labores necesarias para que estos riesgos desaparezcan y toda la familia pueda disfrutar de un aire acondicionado saludable.

Puede llegar a afectar al sistema nervioso

Si los aparatos de climatización hacen mucho ruido, producen efectos considerables como la alteración del sistema nervioso, generando irritabilidad, ansiedad, entre otras condiciones negativas para la salud. Por esta razón los aires acondicionados más modernos reducen al máximo los niveles sonoros, logrando así un óptimo confort en todos los sentidos.

Sequedad ocular

La vista puede resecarse un poco cuando las personas se exponen mucho tiempo al aire acondicionado. Por esta razón es recomendable aislar adecuadamente los entornos a climatizar para, de esta forma, conservar la temperatura por más tiempo y no tener que hacer funcionar el equipo por tanto tiempo.

Problemas musculares

Los músculos del cuerpo tienden a sufrir por la exposición directa al aire acondicionado, por lo que genera lumbalgias, cervicalgias de moderada a grave. Para evitar esto es importante enfocar correctamente el flujo de aire del equipo.

El aire caliente tiende a subir por lo que no es necesario enfocar el aire que expulsa el equipo directamente hacia el suelo. Haciéndolo así evitaremos que las corrientes de aire frío impacten directamente en los usuarios provocándoles estos malestares musculares.

¿Cómo conservar un aire acondicionado saludable?

Consejos para disfrutar un aire acondicionado saludablePara usar el aire acondicionado sin riesgos para la salud de las personas que trabajan o viven en el lugar donde se encuentra, es necesario seguir una serie de consejos realizados por los expertos:

  • Contratar un servicio técnico especializado que haga la respectiva revisión y mantenimiento al aire acondicionado. En caso de instalar uno nuevo, se debe buscar una empresa reconocida en el sector, que garantice un trabajo de calidad.
  • Cuando utilice el aire deberemos cerrar puertas y ventanas para garantizar que el equipo pueda funcionar eficientemente.
  • Comprar un equipo que cuente con un elevado nivel de eficiencia energética. Aunque su precio sea mayor, el ahorro que proporcionan en la factura energética compensará esta inversión extra en poco tiempo. Los modelos más nuevos cuentan con el gas refrigerante R32, mucho más eficiente y capaz de ahorrar aún más energía.
  • Realizar con frecuencia la adecuada limpieza de los filtros del aparato cuando están muy sucios, en especial antes de que llegue el verano.
  • Utilizar un aparato que no provoque mucho ruido. Hoy en día se encuentran muchas opciones buenas en el mercado cuyos decibelios son tan bajos que son poco perceptibles al oído humano y no provocan molestias.
  • Asegurarse de contar con el aislamiento necesario para preservar la temperatura adecuada del espacio sin que el aire tenga que esforzarse mucho para ello.

Utilizar un aire acondicionado durante los días del verano es una de las opciones más viables que existen para mantener la comodidad en el hogar. Sin embargo, es necesario cerciorarse de que funciona de manera adecuada con el objetivo de tener buena salud entre los que lo utilizan.

Compartir:

Nueva app para clientes

Gestione y acceda al mantenimiento de sus equipos desde el ordenador o smartphone

Suscríbase a nuestro newsletter


Autorizo la comunicación de mis datos a las empresas del Grupo para la remisión de información acerca de las actividades, servicios y soluciones empresariales. Estoy de acuerdo con la política de privacidad

Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.