Blog

Las claves para ahorrar en aire acondicionado

Con el verano y las altas temperaturas, el uso de aparatos de aire acondicionado se dispara. Para evitar que también lo haga la factura energética es necesario seguir unas pautas de uso eficiente.

Es importante saber que un uso inadecuado del aire acondicionado puede ser perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Al usar la energía de manera inadecuada, la factura energética crece rápidamente. Además, este mismo derroche de energía implica una mayor emisión de gases de efecto invernadero, que contaminan y dañan la capa de ozono.

Estos son algunos consejos para utilizar el aire acondicionado de manera eficiente y ecológica durante el verano.

Consejos para el uso del aire acondicionado

Ciertas prácticas pueden ayudar a complementar el trabajo de los equipos de aire acondicionado.

  • Utilizar una vestimenta adecuada para las altas temperaturas. Se debe evitar usar telas gruesas y pesadas como la tela vaquera, y mejor optar por piezas que tengan una tela ligera por la que circule el aire cómo el algodón.
  • Instalar toldos en las ventanas reduce considerablemente la temperatura del hogar. También las persianas pueden ayudar a evitar el contacto directo del sol en las horas más calurosas.
  • Ventilar en las horas menos calurosas abriendo puertas y ventanas para que el aire circule de forma natural.
  • Utilizar el aire acondicionado tan solo cuando sea necesario.
  • Mantenerse hidratado ayuda a regular la temperatura corporal, también una ducha rápida para refrescarse.

Sistemas de energía renovable

Claro está, en algún momento será necesario acudir al aire acondicionado. No tiene nada de malo usarlo para refrescarse, pero sí es importante hacerlo de la mejor manera posible.

El error más frecuente suele ser programar una temperatura demasiado baja. La temperatura de confort recomendada es alrededor de los 26ºC, pero puede variar según la temperatura exterior. Por motivos de salud y bienestar, no es recomendable que la diferencia con la temperatura exterior supere los 10ºC.

No por programar el aire acondicionado en una temperatura más baja se logra que enfríe más rápido. En cambio, sí que se disparan sus niveles de consumo.

Siempre que sea posible, se debería optar por equipos de alto nivel de eficiencia energética. Ya que, aunque su precio sea algo superior, la diferencia se amortizará en el futuro en la factura energética. Además, son más respetuosos con el medio ambiente, ya que aprovechan mejor la energía que consumen.

Otra alternativa sostenible es optar por las energías alternativas, como la solar fotovoltaica o la aerotermia.

Generar la propia energía que se consume permite ser más independiente y reducir considerablemente la factura energética. Además, este tipo de energías son más limpias que las tradicionales por lo que su uso resulta beneficioso para el medio ambiente.

Compartir:

Suscríbase a nuestro newsletter


Autorizo la comunicación de mis datos a las empresas del Grupo para la remisión de información acerca de las actividades, servicios y soluciones empresariales. Estoy de acuerdo con la política de privacidad

Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.