La prioridad de ATECAL, en la situación actual, es velar por la salud de nuestros empleados y clientes. Para continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes, apostamos por la máxima seguridad y protección en nuestras intervenciones. Explicamos nuestras recomendaciones de seguridad aquí.

Blog

Calderas de condensación

Las nuevas calderas de condensación están invadiendo el mercado de la climatización con nuevos modelos cada vez más eficientes, y ahora por fin a unos precios muy competitivos que hacen que este tipo de calderas se van a convertir en el estándar de calefacción en unos pocos años…

Pero todavía hay dudas al respecto y la gente se pregunta:

DIEZ preguntas que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre la condensación.

1º.- ¿Que es la condensación?

La condensación es un cambio de estado en la materia, cuando un GAS pasa a estado LÍQUIDO eso se llama condensación.

2º.- ¿Entonces, se llaman Calderas de condensación por… ?

Precisamente por esos los gases que salen por la chimenea (HUMOS) salen tan fríos que se condensan en forma de líquido, como el Aire acondicionado.

3º.- ¿Así tendré que poner una garrafa bajo la caldera?

Una caldera de condensación es más eficiente cuanto más condense y la diferencia de temperatura con el exterior puede aumentar la condensación. En todo caso una garrafa NO ES SUFICIENTE, una caldera de condensación puede perfectamente generar un litro y medio de agua a la hora y no habría garrafa suficientemente grande para ello, así es mejor utilizar la recogida de condensación y derivarla a un DESAGÜE!!!

4º.- ¿Así podré utilizar el agua de la condensación para la plancha, regar las plantas o fregar el suelo?

NO. A pesar de que el gas natural es un combustible fósil muy limpio, que apenas genera residuos y no contiene azufre, el resultado de la condensación arrastra óxidos de nitrógeno, inquemados y un resto de partículas que hacen que esta agua tenga una cierta acidez capaz de estropear la plancha, matar a todo el jardín o hacer que los suelos se desgasten por corrosión…. Mejor al desagüe y mejor todavía si no son tuberías de plomo.

5º.- ¿Realmente es tan eficiente como me cuentan?

Si ponemos un termómetro en la chimenea de cualquier caldera doméstica, veremos que este sube hasta 120º -140ºC. MUCHÍSIMA temperatura que sale por la chimenea sin un uso útil. Ahora si colocamos el mismo termómetro en la chimenea de condensación y vemos que cuesta pasar de 40º – 50ºC donde están estos grados de diferencia? PUES han repercutido en CALOR que ese está aprovechando para el agua caliente o calentar nuestra casa. HE AQUÍ EL BENEFICIO…

Además cuando un fluido cambia de estado adquiere o cede energía, cuando derramamos alcohol sobre la piel éste se evapora y adquiere energía de su alrededor para la evaporación es por eso que sentimos ese fresquito en el brazo. Pues con la condensación es al revés, el humo cambia de estado de gas a líquido y cede energía, ésta es energía extra que se suma a la obtenida por el enfriamiento de los humos. Así una caldera condensando al 100% no sólo aprovecharía el total del combustible fósil y la recuperación del calor de los humos, sino que además obtendrá una energía extra, derivada del cambio de estado.

6º.- Me convence son más eficientes pero ¿ECOLÓGICAS? y ¿porqué?

Cuando nuestra caldera trabaja a alta temperatura, en el quemador el OXÍGENO se combina con el NITRÓGENO del aire produciendo los famosos óxidos de nitrógeno que es un gas contaminante que produce afecciones respiratorias, así cuando la GENERALITAT publica el mapa de contaminación de un zona, este mapa es de óxidos de nitrógeno. Si hacemos trabajar la caldera a menos temperatura ésto repercute en la producción de menos cantidad de partículas que se emiten a la atmosfera, como el nombrado óxido.

7º.- ¿Sirve mi instalación convencional de radiadores de aluminio, para la caldera de condensación?

Sí que sirven, pero en este caso no estás obteniendo el mejor rendimiento puesto que estas calderas obtienen los mejores resultados trabajando a BAJAS TEMPERATURAS y no creo que haciendo pasar el agua a 40ºC por tus radiadores puedas conseguir una temperatura agradable en tu casa…. Si no es que tienes sobredimensión de radiadores (radiadores de más) circuito de suelo radiante que puede trabajar a baja temperatura, o incluso radiadores de acero aleteados al estilo de los intercambiadores de A.A y que pueden trasmitir mejor al ambiente las diferencias de temperatura.

Así tu instalación de radiadores convencionales le sacaran un buen partido a la condensación, pero puede ser MEJOR el resultado, atendiendo a párrafo anterior.

8º.- Cambiando de tema, ESE humo blanco que sale por la chimenea, me ha dicho un vecino que me va a denunciar, ¿ES NORMAL?

Esa humareda, se llama técnicamente PENACHO y sí es totalmente NORMAL puesto que está formado por vapor de agua. Al trabajar con temperatura de humos tan baja éstos están muy cerca del punto de rocío (éste es el punto en que el gas se transforma en líquido) y lo que vemos no es más que parte de esa trasformación de gas a líquido acentuado con el choque térmico que se genera con el exterior. Dile a tu vecino que se quede tranquilo, que prácticamente todo es vapor de agua, y además este tipo de calderas están permitidas por el reglamento RITE para que la salida de humos sea a fachada.

9º.- ¿Háblame de precios, cuanto más voy a pagar por mi nueva caldera de condensación?

La tecnología avanza y los precios de los equipos se han reducido, así pagarás no mucho más que por una caldera convencional de gama media y sin embargo el ahorro energético va a ser sustancial, algunos fabricantes hablan de hasta el 30% respecto a la caldera convencional, lo que permite amortizar la inversión en un par de años o menos según la utilización.

10º.- ¿Y después de la condensación qué? Seguro que sale otra cosa que gasta menos y así es un no parar…

Espero que sigan saliendo nuevos productos y que cada vez se evolucione hacia una mayor eficiencia energética, de hecho los nuevos productos que van saliendo año tras año, cada vez son mejores, más seguros y eficientes, puesto que así lo demanda el mercado.

La cuestión es el salto tecnológico, entre una u otra caldera electrónica y de válvula modulante no hay mucho diferencia, pero entre la caldera convencional y la de condensación, hay un salto tecnológico que es muy interesante y en según qué circunstancias recomendable dar, sin lugar a dudas.

… y después de la condensación … la microcogeneración …

Fuente:www.climayacs.blogspot.com
Autor: Oscar del Molino (Técnico de Atecal 2001, s.l.u.)

Compartir:

Nueva app para clientes

Gestione y acceda al mantenimiento de sus equipos desde el ordenador o smartphone

Suscríbase a nuestro newsletter


Autorizo la comunicación de mis datos a las empresas del Grupo para la remisión de información acerca de las actividades, servicios y soluciones empresariales. Estoy de acuerdo con la política de privacidad

Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.