Cada cuánto tiempo hay que revisar el aire acondicionado - Atecal
SOPORTE TÉCNICO 24H/365 DÍAS

Blog

Cada cuánto tiempo hay que revisar el aire acondicionado

Seguro que quieres que tus equipos de aire acondicionado funcionen a las mil maravillas. Para eso, debes saber cada cuánto hay que revisar el aire acondicionado y cómo hacerlo. Presta atención, nosotros te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

 

Mantenimiento y revisión del aire acondicionado

Por qué debes realizar el mantenimiento de tu aire acondicionado

Un correcto mantenimiento del aire acondicionado, al igual que en otros electrodomésticos del hogar, implica que puedan funcionar a pleno rendimiento. Ya sea central, tipo split, portátil o minisplit, deben realizarse unas sencillas tareas para un buen funcionamiento del equipo.

Con el uso del aparato van ensuciándose diferentes partes como la serpentina interna, los filtros o la turbina, por lo que una limpieza cada cierto tiempo facilita el buen funcionamiento de estos componentes. Al mismo tiempo, es necesario comprobar que no se quede sin líquido refrigerante, ya que es el principal responsable de que estos aparatos expulsen el aire frío.

Tener una frecuencia de mantenimiento de aires acondicionados hará que tus equipos funcionen con buen rendimiento e impedirá la aparición de problemas como el congelamiento.

Cada cuánto tiempo debes revisar el aire acondicionado

La pregunta que se hacen la mayoría de los usuarios de estas máquinas es siempre la misma: ¿Cada cuánto tiempo hay que revisar el aire acondicionado?

Como expertos, opinamos que no hay una frecuencia determinada, ya que esta debe ser tenida en cuenta en función del uso del aparato. No será lo mismo el aparato de una vivienda que solo se usa los 3 meses de verano, que aires acondicionados industriales que están funcionando a pleno rendimiento todos los días del año.

Como norma general, se recomienda revisar el aire acondicionado una vez al año para los aparatos que tenemos en nuestras casas. Si el equipo dispone de bomba de calor, no estaría mal realizar la labor 2 veces al año, una cuando empieza la estación fría y otra cuando llega el verano.

Si el aparato tiene un peso excesivo, como por ejemplo en un local comercial, no estaría de más realizar sus revisiones al menos un par de veces al año.

Qué debemos revisar del aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado que tenemos en nuestras casas deberán revisarse una vez al año como mínimo. Para saber cómo realizar el mantenimiento a un aire acondicionado split, hay que llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Limpieza de filtros: se encuentran en la unidad interior y pueden extraerse fácilmente. Para limpiarlos, bastará lavarlos con agua tibia y un poco de jabón y dejar secarlos antes de colocarlos de nuevo.
  • Limpiado de la unidad interior: aprovechando que hemos retirado los filtros, el interior puede limpiarse con agua tibia y unas gotitas de lejía, teniendo precaución de no mojar los circuitos.
  • Limpieza de la unidad exterior: el proceso fundamental es limpiar las rejillas metálicas para evitar que la suciedad penetre en su interior. Para ello, utilizar un compresor de aire es la mejor opción.
  • Desinfectar el aire acondicionado: rociando el interior de la unidad con un producto desinfectante evitaremos que se acumulen hongos, ácaros y bacterias perjudiciales para la salud.

Por último, hay mucha gente que se pregunta cada cuánto se recarga un aire acondicionado, y la respuesta es: dependiendo de su uso. La causa más habitual de que un equipo no enfríe es que se haya quedado sin gas.

Cuando ocurra esto, debes llamar a un profesional que disponga de un certificado de manipulación de gases fluorados. Ahora que sabes cada cuánto hay que revisar el aire acondicionado y cómo hacerlo, seguro que tus equipos funcionarán a pleno rendimiento.

Si desea realizar una revisión de mantenimiento de su equipo, contacte con nosotros.

Compartir:

Suscríbase a nuestro newsletter


Autorizo la comunicación de mis datos a las empresas del Grupo para la remisión de información acerca de las actividades, servicios y soluciones empresariales. Estoy de acuerdo con la política de privacidad

Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.