La prioridad de ATECAL, en la situación actual, es velar por la salud de nuestros empleados y clientes. Para continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes, apostamos por la máxima seguridad y protección en nuestras intervenciones. Explicamos nuestras recomendaciones de seguridad aquí.

Blog

Ahorro en Agua Caliente Sanitaria 2 / El calentador

Continuando con la serie de ahorro en agua caliente sanitaria, ahora nos centramos en el calentador de agua y la forma de conseguir la máxima eficiencia con este sistema.

El calentador

Algunos consejos:

1. – El termostato, todos los calentadores, tienen un termostato o dispositivo de regulación de potencia donde podemos elegir la temperatura de salida y el caudal de agua. La temperatura del termostato, ha de estar adecuado a nuestro gusto, que varía según la persona, procurando siempre que la temperatura elegida, sea aquella en la que después no se haya de producir mezcla. Recuerda que si calentamos el agua de más en el calentador y después la tenemos que enfriar con la mezcla, estamos desperdiciando energía.

2. – El caudal de agua también puede ayudar a optimizar el gasto, si hay agua de más, se emplea más energía en calentarla, pero tampoco dejemos un hilo de agua en los grifos, una medida optima está entre los 8-10 litros por minuto en una casa estándar. Muchos calentadores no tienen este regulador de caudal y bien regulan caudal y temperatura por el mismo dispositivo, bien tienen montado en el manguito de entrada de agua fría una llave que estrangula el caudal, produciendo el mismo efecto que el anterior comentado.

3. – Los calentadores muy antiguos o demasiado sencillos, con válvula de agua y válvula de gas, no optimizan el rendimiento pues funcionan por el sistema de todo o nada. Los calentadores más modernos, son modulantes y optimizan la potencia con referencia a la cantidad de litros que entran y la temperatura del agua de salida, así permite ajustar mucho mejor los consumos en relación a la producción de agua. Si has de renovar tu calentador, busca calentadores con control de caudal y modulantes.

4. – La llama piloto es otro elemento que ha pasado a la historia, aunque todavía se fabrican, mantener la llamita encendida todo el día representa un pequeño gasto que en los calentadores con encendido electrónico, es nulo.

5. – Los metros de tubería y el diámetro influyen en el tiempo en que tarda en llegar el agua hasta nuestros grifos, así tener instalado el calentador muy lejos de las duchas supone que cada vez que la vamos ha hacer servir la ducha tenemos que vaciar toda la tubería y el tiempo de llegada del agua caliente, depende de la velocidad del calentador, los metros de tubería y el diámetro de ésta.

6. – Procura tener el sistema aislado de pérdidas de calor, un aislante en una tubería de agua caliente, es un método fácil, rápido y barato que se amortiza en muy poco tiempo.

7. – Hay un par de factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un calentador, el rendimiento y la cantidad de litros por minuto que nos sirven. Los litros por minuto dependerá del uso y necesidad, el consumo medio estará en unos 10L/min. Así hay cuatro tipos de calentadores de 5L/min 10L/min 13,3L/min 16,6L/min a los que se les exige un rendimiento mínimo del 75% los dos primeros y el 83% los dos últimos, aunque si el fabricante, mejora el rendimiento mínimo del calentador, éste genera más cantidad de litros por minuto. Comprar siempre el calentador de los litros que necesitemos, pero el de MAYOR rendimiento.

8. – Los calentadores y la eficiencia son ENEMIGOS de la grifería “mono mando”, sobre todo cuando para cualquier uso abrimos el grifo por la mitad. La grifería de dos mandos permite elegir sin error si vamos a utilizar el agua caliente o el agua fría. El “mono mando” es más sencillo y su uso se ha difundido a prácticamente todas las casas, pero muchas veces lo abrimos sin consciencia y sin querer pone en marcha el mecanismo del agua caliente, que sin necesidad, supone un aumento de consumo a final de mes.

Fuente:www.climayacs.blogspot.com
Autor: Oscar del Molino (Técnico de Atecal 2001, s.l.u.)

Compartir:

Nueva app para clientes

Gestione y acceda al mantenimiento de sus equipos desde el ordenador o smartphone

Suscríbase a nuestro newsletter


Autorizo la comunicación de mis datos a las empresas del Grupo para la remisión de información acerca de las actividades, servicios y soluciones empresariales. Estoy de acuerdo con la política de privacidad

Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.